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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
 

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Años (1)
2013
74
R-DCA-815-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veinte de diciembre del dos mil trece. --------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por Industrias M.H. S.A. respecto a las líneas 1 a 5 y línea 6; por el Consorcio C&G Mangas Sol respecto a la línea 7 y por Nelson Armando Carazo Guillén respecto a las líneas 19 a 22, todas del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000022-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para la adquisición de uniformes y zapatos para personal operativo y atención al cliente, para los años 2014, 2015, 2016 y 2017 (modalidad entrega según demanda).------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que mediante recursos presentados en tiempo, los oferentes Industrias M.H. S.A., Consorcio C&G Mangas Sol y Nelson Armando Carazo Guillén, impugnaron el acto de adjudicación de las líneas 1 a 5, 6, 7 y 19 a 2 de la Licitación Pública 2013LN-000022-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.-------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las quince horas del once de diciembre de dos mil trece, esta División solicitó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados el expediente de la mencionada licitación, el cual fue remitido mediante oficio GG-DPI-5247-2013. ------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, y, ---------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostrados los siguie ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14489 20 de diciembre del 2013 DCA-3314 Licenciada Jennifer Fernández Guillén Proveedora Institucional Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato, para la “Adquisición de Hidrómetros de Velocidad, Hidrómetros Ultrasónicos, Cajas de Protección de HF, Tapas para cajas de Protección, Accesorios de Bronce, Válvulas de Bola BR, Juntas de Expansión y Válvulas Check”, suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa FAE-Ferragens e Aparelhos Eléctricos, Sociedad Anónima, por el monto de $ 2.251.791,47, (dos millones doscientos cincuenta y un mil setecientos noventa y un dólares 47/100)- Licitación Pública No. 2013LN-000010-PRI. Nos referimos a su oficio No GG-DPI-2013-4805, del 14 de noviembre del año en curso, recibo en este Despacho el día 18 de igual mes y año, mediante el cual solicita el refrendo, para el contrato, para la “Adquisición de Hidrómetros de Velocidad, Hidrómetros Ultrasónicos, Cajas de Protección de HF, Tapas para cajas de Protección, Accesorios de Bronce, Válvulas de Bola BR, Juntas de Expansión y Válvulas Check”, suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa FAE-Ferragens e Aparelhos Eléctricos, Sociedad Anónima, por el monto de $ 2.521.791,47, (dos millones doscientos cincuenta y un mil setecientos noventa y un dólares 47/100)- Licitación Pública No. 2013LN-000010-PRI. I.-Antecedentes: Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos concernientes que a continuación se detallan: 1. Que el Instituto Costarricense de Acueductos y ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Documento: 14489-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-812-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del diecinueve de diciembre del dos mil trece.------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por SEGURIDAD ALFA S. A en contra del acto que declaró infructuosa la Licitación Pública No. 2013LN-000019-PRI, promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, para la contratación del servicio de vigilancia en edificios AyA Región Brunca.---------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante recurso presentado oportunamente ante esta Contraloría General, SEGURIDAD ALFA S. A impugnó el acto que declaró infructuosa la Licitación Pública No. 2013LN-000019-PRI, promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, para la contratación del servicio de vigilancia en los edificios del ICA Región Brunca.----------------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del dieciocho de octubre de dos mil trece, esta División solicitó a la Administración, el expediente de la mencionada licitación, el cual fue remitido mediante oficio GG- DPI-2013-4347 de la Dirección de Proveeduría. -------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las ocho horas del treinta de octubre de dos mil trece, este Despacho confirió audiencia inicial por el plazo de diez días hábiles a la Administración licitante, para que se refiriera sobre las alegaciones formuladas por el recurrente. Mediante oficio GG-DPI-2013-4766, la Administración remitió la respuesta a la audiencia concedida.------------------------------------------------------------------------ IV.- Que mediante auto de las catorce horas del veinte de noviembre de dos mil trece, se confirió audiencia especial al apelante, para que se refiriera a las argumentaciones realizadas por la Administración en contra de su oferta, lo ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14304 19 de diciembre de 2013 DCA-3281 Señor Jorge Calvo Calvo. Alcalde Municipalidad de Abangares Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa al señor Teodoro Chávez Álvarez. Se autoriza a realizar procedimiento de contratación directa concursada para la realización de “Mejoras al Polideportivo Municipal” por un monto máximo de ¢49.920.000. Damos respuesta a su oficio PROV-70-2013 del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa al señor Teodoro Chávez Álvarez, para la ejecución del proyecto de “Mejoras al Polideportivo Municipal” por un monto máximo de ¢49.920.000. Este Despacho requirió información adicional, lo cual fue atendido según oficios OAM-0870-213 y OAM-0904-2013. I. Antecedentes Como argumentación de la solicitud, destaca lo siguiente: Que para incentivar la práctica del deporte el ICODER tiene programado la realización de los juegos nacionales 2014 en la Provincia de Guanacaste y la zona sur. Ante esto, el cantón de Abangares fue designado como sede en la disciplina de Karate y volleyball femenino. Que la Municipalidad pretende desarrollar el proyecto “Mejorar al Polideportivo Municipal” con la contribución económica del ICODER, pero no es conveniente someterse a procesos licitatorios ni a un proceso de contratación directa concursada por cuanto el tiempo se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo propuesto. Que la Asociación de Desarrollo Integral de las Juntas, contrató al señor Teodoro Chávez Álvarez para que inicie mejoras en el Polideportivo Municipal, por lo que no es conveniente contratar a otra empresa la cual ingresaría a realizar labores en el mismo sitio, lo cual generaría un atraso y entorpecimiento en la funcionalidad y operacionabilidad de cada una de ...
Fecha publicación: 22/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14304-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14097 17 de diciembre, 2013 DCA-3241 Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipalidad de Abangares Estimado señor: Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Nacional, Partido de Guanacaste, sistema de folio real matrícula 82308-000, plano catastrado G-929260-1990, propiedad del señor Carlos Enrique Soto Trejos, por un monto total máximo de ¢4.510.159,00 (cuatro millones quinientos diez mil ciento cincuenta y nueve colones), según opción de compra. Nos referimos a oficio N° OAM-0809-2013 mediante el cual se solicita autorización de contratación directa para adquirir el inmueble indicado en el asunto. A solicitud de este órgano contralor, se brindó información adicional mediante notas No. OAM-0876- 2013 y OAM-0913-2013. I. Justificación de la solicitud Dentro de los documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud destaca lo siguiente: 1) Que la Municipalidad de Abaganres presentó solicitud de autorización de contratación directa para compra del inmueble inscrito en el Registro Nacional, Partido de Guanacaste, sistema de folio real, matrícula 82308-000, plano catastrado No. G-929260-1990, para albergar las oficinas administrativas de la Asociación de Desarrollo Integral Los Tornos, Cañitas, Cebadilla y la Cruz. 2) Que el proyecto de compra de terreno para oficinas del ADI Los Tornos, Cañitas, Cebadilla y la Cruz, fue aprobado en el 2007, como partida específica, por lo que la comunidad en conjunto con la Municipalidad, han realizado los estudios y análisis correspondientes a las factibilidades de diversos terrenos, en los que se constata que el terreno es el idóneo para la finalidad de la partida específica. 3) Que la necesidad fue divulgada en la comunidad y a partir de los estudios de la Administración, se determinó que ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Documento: 14097-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14305 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1471 Señor Francisco Javier González Pulido Secretario Concejo Municipal munaba@ice.co.cr Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipal jorgecalvocalvo@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Abangares, correspondiente al ejercicio económico 2014. Con el propósito de hacerlo del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.242.359,4 miles1. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Abangares que incluye la 1 Incluye la asignación presupuestaria del Distrito de Colorado por ¢536.159,4 miles mailto:munaba@ice.co.cr mailto:jorgecalvocalvo@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1471 2 18 de dici ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 13694 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1331 Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipal jcalvocalvo@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Abangares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢123.437,5 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢95.000,00 miles, que se encuentra clasificado en el programa IV, deberá reclasificarse por esa Administración al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. 2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1 de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14092 17 de diciembre de 2013 DCA-3238 Ingeniero Eduardo Lezama Fernández Sub Gerente General Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Fax 2242-5081 Estimada señor: Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, autorización para la contratación de servicios de vigilancia privada, con la empresa Los Vigilantes de Costa Rica S.A para la región del Instituto en Chorotega por un período tres meses, por un monto aproximado de ¢152.800.000, amparado al artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio No. SGG-2013-1111, del 02 de diciembre del año en curso, mediante el cual solicita nuestra autorización para la contratación de servicios de vigilancia privada, con la empresa Los Vigilantes de Costa Rica S.A., para la región del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados en Chorotega por un período tres meses, por un monto aproximado de ¢152.800.000, amparado al artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes: 1. Que ese Instituto, tiene como misión suplir los servicios públicos de agua potable y alcantarillados sanitarios para toda la población de la región, integrando diferentes actividades, entre ellas la operación y mantenimiento de ambos servicios. No obstante de lo anterior para lograrlo la región administra diferentes sistemas con características propias. 2. De acuerdo a lo anterior, algunos sistemas cuentan con estaciones de tratamiento de agua potable, estaciones de bombeo, tanques de almacenamiento, estaciones de tratamiento de aguas residuales, según sea el caso. Estas infraestructuras so ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Documento: 14092-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-804-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecisiete de diciembre de dos mil trece. ---------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa Grupo de Producción Creativa GPC Ltda., contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CDS-00212-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA), para la “Elaboración y Diseño de Herramientas Educativas”. ----------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Grupo de Producción Creativa GPC Ltda. interpone el recurso de apelación al considerar que cuenta con la suficiente experiencia para cumplir con el objeto contractual, en los términos del cartel, y presenta el menor precio de las ofertas sometidas a concurso. --------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las catorce horas del seis de diciembre de dos mil trece se solicitó a la Administración la presentación del expediente administrativo de la contratación impugnada, el cual fue remitido con el oficio GG-DPI-2013-5151 del 09 de diciembre del 2013. ---------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos probados: 1) Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados promovió la Contratación Directa No. 2013CDS-00212-PRI, para la “Elaboración y Diseño de Herramientas Educativas”, acto de adjudicación recaído a favor de la Asociación Instituto Nacional de Biodiversidad por un monto de ¢42.000.000,00 (cuarenta y dos millones de colones exactos) (ver folios 02 y 03 del apartado “Adjudicación” en el expediente admin ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14050 16 de diciembre de 2013 DCA-3228 Ing. Eduardo Lezama Fernández Subgerente General Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Fax 2290-2867 Estimado señor: Asunto: Valoración de la autorización otorgada por este órgano contralor al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados mediante el oficio 1271 (DCA-0282) del 06 de febrero de 2013 para comprar de manera directa un terreno -12.000.00 m2- propiedad de la Hacienda Navarro Ltda., que es parte de la finca inscrita en el Registro Público Folio Real matrícula número Cartago-312583-000, plano catastrado C-1587363-2012, por un monto de ¢74.976.000.00. Damos respuesta a su oficio número SGG-2013-1100, de fecha 29 de noviembre de 2013, por medio del cual solicita a este órgano contralor la ratificación de autorización que se detalla en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud 1. Esta Contraloría General mediante el oficio 1271 (DCA-0282) del 06 de febrero de 2013 autorizó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para comprar de manera directa un terreno -12.000.00 m2- propiedad de la Hacienda Navarro Ltda., que es parte de la finca inscrita en el Registro Público Folio Real matrícula número Cartago-312583-000, plano catastrado C- 1587363-2012, por un monto de ¢74.976.000.00. 2. Una vez obtenida la autorización, se inició con la formalización del traspaso, no obstante se detectó que el propietario del inmueble dos días antes de la emisión de la autorización de este órgano contralor constituyó una nueva servidumbre de paso, citas de inscripción tomo 2013, asiento 31398,cuyo beneficiario es el Instituto Costarricense de Electricidad. 3. Se detectaron dos servidumbres adicionales no inscritas a favor del Instituto Costarricense de Electricidad, las cuales son para la línea de distribució ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Documento: 14050-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA